Gobierno Regional de Ica tendrá un 3.5% más alto de presupuesto que el recibido este año.
La región de Ica recibirá más de S/3 mil millones de soles del presupuesto público en el 2025, considerando al Gobierno Regional de Ica, municipalidades provinciales y municipalidades distritales.
De acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, este monto representa un incremento de más de S/158 millones frente al presupuesto del 2024.
ENTIDAD REGIONAL. El Gobierno Regional de Ica recibirá más de S/1,816 millones en 2025, un monto 3.5% más alto frente a los S/1,755 millones recibidos el año anterior. Así, se ubica como uno de los 8 a nivel nacional con mayor incremento presupuestal.
Por su parte, las municipalidades provinciales y distritales en su conjunto recibirán S/6 millones más que el 2024.
PROYECTOS. Para proyectos de inversión pública, el Gobierno Regional de Ica recibirá más de S/450 millones, monto que representa un incremento de 6.3% frente al presupuesto del año pasado.
A pesar de este incremento, si observamos la ejecución promedio en los últimos 5 años (2019 – 2023), el Gobierno Regional solo ejecutó 5.8 de cada 10 soles del presupuesto destinado para este fin, según la Red de Estudios para el Desarrollo.
Durante el 2025, diez proyectos a cargo de la entidad regional tendrán presupuestos superiores a los S/10 millones. Entre los proyectos más importantes destacan los relacionados con infraestructura hídrica y vial.
El proyecto más grande es el «Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa», con una inversión de S/65 millones para mejorar el acceso al agua. Otro es el «Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y la Quebrada Cansas/Chanchajalla», con un presupuesto de S/56.4 millones para reducir los daños causados por las lluvias.
PARALIZADAS. Sin embargo, según la Contraloría General de la República, hasta junio del 2024 se reportaron 26 obras paralizadas con un costo total de S/1,217 millones. De estas, las obras paralizadas del Gobierno Regional de Ica suman S/323 millones, siendo la principal obra paralizada “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla – sector III”, con una inversión de S/260 millones. Esta obra está actualmente suspendida desde agosto de 2024 en los tramos “Las Casuarinas y Puente Ocucaje” y ha sufrido múltiples paralizaciones desde 2023.
Aumentar los recursos no garantiza resultados si no se acompaña de una gestión responsable. La mala ejecución de los recursos públicos retrasa la construcción de infraestructura esencial, afectando a miles de ciudadanos🏠. Por eso, la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos deben ser una prioridad para las autoridades si se busca un progreso real para Ica.
Durante la gestión del exgobernador regional, Javier Gallegos Barrientos el tramo III del río Ica fue licitado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, pero la Contraloría alertó sobre el hallazgo de documentos falsos en el postor ganador y se anuló hasta la fecha.