El JNE declaró fundado pedido de vacancia contra Carmen Amparo Carlos Espinoza. Tres de sus familiares trabajaron y cobraron en el municipio pisqueño
Autor:
Fecha de Publicación:
Luego de una audiencia pública virtual realizada el día 28 de agosto, a las 9:00 am, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), declaró la vacancia de la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Pisco, por causales de nepotismo; se trata de Carmen Amparo Carlos Espinoza.
Al resolver fundado el pedido de apelación al acuerdo de Concejo Municipal N 025-2024- MPP, que determinó la vacancia de la autoridad edil.
Fundamentos de resolución
La decisión de retirar del cargo a Carmen Amparo Carlos Espinoza, fue dispuesta luego de poner en evidencia que tres integrantes de su familia, laboraron y cobraron en el municipio pisqueño. Dos de sus sobrinos y un cuñado, prestaron servicio a la municipalidad en el año 2023, cuando ella ya era regidora y parte del concejo municipal, habiendo asumido funciones en enero del 2023, configurándose así el delito de nepotismo, establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Como se recuerda en el mes de marzo del presente año, tras la solicitud presentada por una pareja de ciudadanos, se llevó a cabo una sesión extraordinaria para evaluar el pedido de su vacancia. En aquella oportunidad, cuatro regidores votaron a favor, hubo una abstención por motivo de viaje y otros seis concejales además del alcalde provincial Pedro Fuentes Hernández, votaron en contra, desestimándose así el pedido de remover del cargo a «Amparito».
Se precisa que en las próximas horas, el órgano competente emitirá la resolución que deja sin efecto la credencial como regidora de Carlos Espinoza.
Más regidores
Por otro lado, cabe mencionar que otro de los regidores de la comuna pisqueña, quien también ha sido denunciado por nepotismo, es Alan Ku Navarro. En su caso el JNE anuló el acuerdo de concejo que desaprobó la solicitud de su vacancia, devolvió lo actuado al municipio y ha dispuesto el plazo de 15 días hábiles para que se lleve a cabo una nueva sesión extraordinaria donde los concejales vuelvan a evaluar el pedido presentado por dos ciudadanos pisqueños.
Alan Ku, es acusado de beneficiar con contratos a dos de sus hermanas en el municipio provincial, en el periodo 2023, también cuando ya ejercía funciones como regidor. Tal parece que su suerte ya estaría echada y su destitución solo sería cuestión de tiempo.
Tras declararse la vacancia de Amparo Carlos Espinoza, la joven Luz Magaly Bendezú Campos, sería quien asumirá el cargo de regidora en su reemplazo. Se sabe que ella reside en Huáncano.

