Pedro Ponce Aparicio fue separado como profesor de un colegio de Salas Guadalupe tras avalancha de denuncias de madres de familia. Niños estaban aterrados de asistir a clases, mientras las niñas sufrían tocamientos, besos y caricias
Madres de familia de los escolares del quinto grado de primaria de la I.E. Juan Donaire Vizarreta del distrito de Salas Guadalupe han denunciado al docente Pedro Ponce Aparicio, por tocamientos y maltrato físico y psicológico.
Según las denuncias de los padres de familia, el docente habría sometido a los menores a diversas formas de maltrato, como bajarle el buzo para mostrar su ropa interior delante de sus compañeros, acariciar el rostro de las niñas y agarrarles las manos de manera inapropiada.
Hasta en dos casos, Ponce Aparicio que funge de comunicador social, sentó en sus rodillas a las niñas. A una de ellas las citó muy temprano con el cuento de reforzarla en sus estudios.
Los menores están aterrados por el comportamiento del potencial depravado y las madres de familia han solicitado que se separe antes que los hechos pasen a mayores cosas.
La directora del colegio Lucy del Pilar Aguado Ventura manifestó sentirse sorprendida por esta situación ya que el docente ha pedido licencia sin goce, pero ello no impide activar el protocolo contra la violencia escolar.
El Área de Personal de la Dirección Regional de Educación Ica ya notificó al mal docente Ponce Aparicio que debe ponerse a disposición de la UGEL Ica tras su medida de separación preventiva del colegio guadalupano.
Estará bajo disposición de la UGEL Ica, mientras dure el proceso de investigación a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la DRE Ica.
Lejos de enfrentar las denuncias, Ponce Aparicio a decidido irse de vacaciones. Pero ya le notificaron que estará a disposición de la UGEL Ica. Al cierre de esta edición, se conoció que el citado docente tendría antecedentes similares, pero que al parecer se habría librado de investigaciones.
El 21 de octubre se dio la reunión entre la directora y los padres de familia.
TESTIMONIOS
CLEMENTINA SOTO ENCISO: «Manifiesta que el docente hace tocamientos indebidos a su hija, que recién se enteró el día jueves 17 de octubre del 2024; ya que su niña le dijo que el docente Pedro Ponce Aparicio le indicó a la niña que viniera temprano para reforzarla en sus clases y la niña vino 7 y 20 (am); y que el profesor la hizo sentar en sus piernas, le agarró la cintura y le dio un beso en la mejilla; por lo que la niña se paró y ya no se le quiso acercar. Además le invitaba alfajores. Por lo que al conocer este hecho la madre lo llamó al profesor quien indicó que era un cariño hacia la niña y que no le diga nada a la directora porque puede perder su trabajo».
MARTINA NATALIA QUISPE QUIHUI: » Manifiesta que su niño no quiere venir porque el docente ha realizado agresión física con su niño quien no quiere venir al colegio ya que el docente el día martes 15 de octubre del 2024, el docente le ha jaloneado de su polo y le ha chancado la mano con su puño en la mesa. Además le ha hecho bajarse el pantalón hasta más debajo de la cadera para que le muestre a todos los niños. Así mismo según el docente hizo que todos los niños varones se sacaran el polo y que las niñas los miraban; también les insultaba en quechua y siempre les “niños apestosos”, que el niño quiere venir a la institución educativa».
CARMEN RAMOS QUISPE (Abuela) : «Manifiesta que su nieto no ha recibido ninguna de las agresiones antes descritas, pero sí ha observado que el docente cuando un niño se porta mal le baja el pantalón y les hace bailar como una forma de castigo y que a las niñas las acaricia. El niño está asustado porque piensa que si él no hace sus tareas le va a hacer lo mismo. La señora quiere que separen al docente porque está afectando a la salud mental de su niño».
LIZ NOEMI CHECNES GUTIÉRREZ: «Manifiesta que su niño no ha sido afectado pero que también ha evidenciado que el profesor cuando los niños se portan mal les baja el pantalón y si era niña le hacia bailar; pido que cambien el docente porque no vaya llegar a más cosas».
SANTA CECILIA RAMOS TOLEDO: «Manifiesta que a su niño cuando no cumple las tareas le hace bajarse el pantalón hasta la altura de la cadera para que todos lo miren y sientan vergüenza y sean responsables con sus tareas y también lo trata mal cuando hace un mal un dibujo, lo grita y lo bota diciéndole que son irresponsables. También le jalaba la oreja a él y a otros niños. Recién me enteró de esto porque mi hijo no me decía nada por temor, solo me decía que bailaban pero recién ha dicho la verdad. Así mismo quiere que saquen al docente del aula porque su niño no quiere venir a clases».
ISABEL CRUZ VELÁSQUEZ: «Manifiesta que su hijita al inicio lloraba porque no quería venir con excusas de dolor de barriga y de cabeza; luego su niña le contó que el profesor les hacía bajar el pantalón a los niños. Así mismo manifiesta que a las niñas les tocaba la cara y la cintura. La niña le decía que tiene miedo a equivocarse para que no le haga lo mismo. Los insultaba diciéndoles “apestosos” “enano”. Ella habló con el profesor y él manifestó que no era cierto y que son niñas. Además, cada que vez que tenia que venir a la institución lloraba para no venir porque le tiene miedo al docente y que junto con las mamás recién se animan a acercarse a la dirección para hacer la denuncia correspondiente. Lo que quiere la madre es que el docente ya no dé clases ni ahora ni nunca porque es una persona que afecta a los niños».
NANCY VARGAS GAVILÁN: «Manifiesta que su niña le contó que cuando los niños no hacían su tarea les hacía bajar el pantalón y que todos los miraran y si no lo hacían les amenazaba con bajar la nota. Así mismo su niña dice que cuando le pidió permiso para ir al baño, el docente la llamaba a su escritorio y le abrazaba y le agarraba de su cintura y se acercó a su oreja y le dijo: “Hijita tú te comportas bien” y quería sentarla en sus rodillas y ella se soltó y se fue. Que recién se entera porque su niña nunca le dijo. Su niña le ha pedido que le cambie de aula y pido que cambie a ese docente que tiene malas mañas porque a todas las niñas las agarraba de la cintura».