El titular del MTC, Raúl Pérez confirmó que el viaje entre ambas ciudades será de una hora o quizás menos. Estaría para el 2032
«El 2032 deberíamos tener un tren que pueda salir de Lima y llegar a Ica en aproximadamente una hora o un poco menos», dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
El proyecto de construcción del Ferrocarril Lima-Ica tiene como propósito establecer una conexión integrada entre ambas ciudades, mediante el transporte masivo de pasajeros y carga.
Se tiene previsto que el trayecto de tren, que unirá el distrito de Villa El Salvador con la provincia de Ica, recorra 280 kilómetros en 2.5 horas, reduciendo el tiempo de traslado de pasajeros. Alrededor de 5 millones de personas serán beneficiadas.
Asimismo, se esta nueva forma de transporte contribuirá con la reducción de accidentes de tránsito, congestión vehicular y emisión de gases contaminantes, promoviendo un transporte sostenible en el país. Esta construcción contempla dos vías, de las cuales 47 km serán puentes y viaductos, y 32 km serán túneles.
El nuevo ferrocarril contará con un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura avanzada para trenes de mercancías con una velocidad de hasta 100 km/h y trenes para pasajeros que tendrán una velocidad de hasta 200 km/h.