Perú exportaría 78.7 millones de cajas esta campaña que finaliza el 2025. Sería un incremento del 25%
Autor:
Fecha de Publicación:
En la campaña de uva de mesa 2024/2025, Perú exportaría 78.7 millones de cajas (de 8.2 kilos cada caja), según la primera estimación realizada por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid). Dicha volumen representaría un aumento de +25.4% frente a las 62.745.726 cajas despachadas en la campaña 2023/2024.
El gremio indicó que este crecimiento se explicaría por una notable recuperación de la producción de uva de mesa en la costa norte del país, zona que en la campaña anterior se vio fuertemente afectada por temas climáticos.
“La industria de uva de mesa posee una capacidad firme para superar adversidades y adaptarse a nuevos desafíos, consolidándose como una industria madura a que busca mantener su competitividad y posicionamiento en el mercado global”, indicó

Agregó que esta resiliencia también se refleja en la capacidad del sector para adaptarse a las cambiantes preferencias de los consumidores, especialmente a través de la incorporación de nuevas variedades que además han incrementado los rendimientos por hectárea.
Despachos
Provid destacó que en la campaña 2024/2025, las exportaciones peruanas de uva de mesa abarcarían más de 50 mercados, destacándose Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y China.
Indicó que las áreas de cultivo de uva de mesa se extiende a lo largo de gran parte de la franja costera, destacando las regiones de Ica que concentra el 49% del total, Piura 37%, Lambayeque 6%, La Libertad 5%, Arequipa 3%, Áncash 0.5%, Lima 0.5% y Moquegua 0.1%.
Asimismo, destacó que la uva de mesa está impulsando un crecimiento económico significativo en las regiones productoras. “Este desarrollo no solo contribuye a la estabilidad económica local, sino que también refleja el compromiso de la industria con practicas sostenibles que promueven la conservación de recursos y el bienestar de las comunidades, reforzando así el compromiso del país con un desarrollo económico, social y ambiental responsable”, manifestó.



