Sobrevolaba el Grupo Aéreo Nº 51 registrando fotos y videos prohibidos. Personal de seguridad también interceptó un vehículo con dos personas en actitud sospechosa
En las últimas horas, la Fuerza Aérea del Perú ha informado a la comunidad peruana, que personal encargado de la seguridad de la Base Aérea de Pisco, sede del Grupo Aéreo N°51, detectó un dron espía sobrevolando diversas instalaciones de la unidad, recopilando fotos y videos de zonas consideradas prohibidas. Esto propició la inmediata activación de protocolos de defensa, que finalmente lograron bloquear y neutralizar el dron, procediendo a su incautación.
A través de un comunicado la FAP, informó también que el mismo día sábado 22 de marzo, tras la intervención del aparato espía, se interceptó un vehículo que se encontraba estacionado al frontis de la base aérea, donde se encontraban dos ocupantes en actitud sospechosa, por lo que fueron puestos a disposición de la policía y con la asistencia de personal de Depincri se logró la detención de los implicados.
La institución, con apoyo de su área de asesoría legal, la policía y el Ministerio Público, realizó la denuncia correspondiente. Asimismo, se ha señalado que los servicios de inteligencia de la FAP y las Fuerzas Armadas se mantienen en constante alerta.
Al respecto, se continúan realizando las diligencias pertinentes. Aún no se ha revelado información sobre la nacionalidad de los sujetos intervenidos al interior del vehículo, pero se sospecha que desde ese punto se manipulaba el dron que fue neutralizado.
En este contexto, cabe recordar que, en el mes de noviembre del año 2009, el Gobierno Peruano denunció a Chile, por un caso de espionaje realizado por militares peruanos y chilenos, entre ellos el Suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, acusado de entregar información clasificada y secreta a Chile.