Dictan prisión preventiva para alférez y suboficial por cohecho. Efectivos habrían solicitados baldes de pintura a mototaxista infractor
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco impuso 15 meses de prisión preventiva a los efectivos policiales de la comisaría Huamaní del distrito de San Clemente, en Pisco.
Ellos son el Alférez PNP Luis Abel Cruz Pérez y el suboficial de tercera Eddy Kevin Gutiérrez Velasco, investigados por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Propio en el ejercicio de la función policial.
DETALLES. Los hechos que motivaron la detención de ambos ocurrieron el 16 de abril. El primer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica informó que ese día aproximadamente a las 11 de la mañana fue intervenido un mototaxista por la plaza de armas de San Clemente. El conductor no presentó ante la policía su licencia de conducir, evidenciado que estaba en falta.
Los efectivos de la mencionada comisaría habrían solicitado al ciudadano infractor el donativo de dos baldes de pintura a cambio de no imponer la papeleta por la falta cometida, ya que, el hombre conducía un vehículo sin contar con la respectiva licencia de manejo.
Al hacer esto los uniformados omitian sus funciones inherentes de la función policial y además de incurrir en delito.
OPERATIVO. El ciudadano al que los policías pidieron los baldes de pintura lejos de quedarse con las manos cruzadas acudió con la Policía Anticorrupción para poner en conocimiento los hechos sucedidos. Dentro de los términos de flagrancia se realizó las investigaciones que terminaron con la detención del Alférez Cruz Pérez y el suboficial Gutiérrez Velasco.
Las diligencias preliminares, urgentes e inmediatas estuvieron a cargo del fiscal provincial Fernando Catacora Pamo, con el apoyo de sus colegas Rosa Sánchez, Jessyra Elguera Tolentino y Lucely Pérez demostraron ante el Poder Judicial la solidez del caso. De momento el Juzgado de Investigación Preparatoria a resultó que ambos efectivos sean enviados a prisión por el plazo de 15 meses.