El Petacc transferirá al ANIN la documentación para que ejecute el perfil y expediente técnico del mega proyecto hídrico que se construirá en la zona alta de Los Molinos
En una reunión clave entre el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Ica, se logró un acuerdo trascendental para la continuación del perfil y expediente técnico de la presa Tiraxi, que está ubicada en la zona alta del distrito de Los Molinos.
El acuerdo permitirá transferir la documentación del proyecto de la represa Tiraxi del Petacc al ANIN, quien asumirá la elaboración del perfil y el expediente técnico del proyecto denominado «Creación del Servicio de Provisión de Agua para Riego en el Valle de Ica».
La futura represa almacenará 90 millones de metros cúbicos de agua, permitiendo la recuperación de la napa freática y garantizando el suministro en épocas de estiaje, beneficiando a los agricultores y fortaleciendo la frontera agrícola del Valle de Ica.
El año pasado, el jefe del Petacc Luis Murguía reveló que el proyecto de gran envergadura sería una obra multipropósito. Además de represar el agua que será soltada en tiempos de estiaje; también se planteará una planta de tratamiento para convertir en agua potable para dotar de agua a los 13 distritos de la provincia de Ica, y cuenten las 24 horas del día con agua.
La modalidad de ejecución del mega proyecto hídrico sería vía Asociación Público Privada.