Poder Judicial le impone 4 años de prisión suspendida a Fernando Cillóniz y su funcionario «galáctico», Carlos Noda Yamada por peculado doloso
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, obtuvo una sentencia condenatoria contra el exgobernador regional de Ica, Fernando José Cillóniz Benavidez y el exgerente general Regional de Ica, Carlos Ramon Noda Yamada, ambos por el delito de peculado doloso.
La condena fue dictada por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, quien impuso a ambos sentenciados una pena de cuatro años y dos meses de pena privativa de libertad, suspendidas de ejecución por un periodo de prueba de dos años sujeto a la siguiente regla de conducta prohibición de cometer nuevos delito dolo, delitos contra la administración pública, prohibición de ausentarse del lugar de su residencia, entre otros.
El caso estuvo a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López, quien durante todo el juicio oral probó la responsabilidad penal y civil de los sentenciados cuyo delito es sancionado en el primer párrafo del artículo 387 del código procesal penal.
Además, se fijó una reparación civil solidaria de S/ 12 mil 608.90 soles, que deberán cancelar ambos sentenciados en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de aplicar las medidas legales correspondientes en caso de incumplimiento.
DETALLES. Los hechos que motivaron la condena, se refieren a la apropiación indebida de fondos del Estado por parte del exgerente general regional, Carlos Ramón Noda, quien se ausentó de su lugar de trabajo para participar en 11 eventos durante el periodo 2015-2018 en representación del Directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica, mas no en representación del Gobierno Regional de Ica, sin justificar su ausencia ni ordenar el descuento correspondiente de su remuneración.
Dicho acto fue aprobado a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 0327-2017- GORE-ICA/GR, suscrita por el exgobernador regional, Fernando Cillóniz Benavides.