Alcalde de Subtanjalla, Jerónimo Farfán, podría dejar el sillón municipal por 30 días
El alcalde del distrito de Subtanjalla, Jerónimo Farfán García, se enfrenta a la posibilidad de ser suspendido de sus funciones por 30 días tras un pedido presentado por Juan Carlos Ramos Bernaola.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha notificado al Concejo Municipal de Subtanjalla para que se pronuncie sobre la procedencia de la solicitud, que será evaluada en una sesión extraordinaria programada para el día martes.
El pedido de suspensión está relacionado con la falta de implementación de la instancia de concertación provincial en el marco de la Ley Nº 30364, que prevé, erradica y sanciona toda forma de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Este tema será el único punto de agenda de la sesión, y los miembros del concejo deben decidir si procede o no la suspensión del alcalde.
DOCUMENTO. Según el expediente Nº JNE.2024003646, el JNE ha requerido al gerente municipal de Subtanjalla que, dentro de tres días hábiles, notifique el auto a los miembros del concejo y, posteriormente, remita los cargos de notificación correspondientes. Además, ha solicitado que el Concejo Distrital cumpla con el procedimiento legal regulado por la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y otras normativas relacionadas.
El JNE advirtió que, en caso de que no se convoque la sesión extraordinaria para tratar el tema de la suspensión, el caso será remitido a la Fiscalía para que se tomen las acciones pertinentes contra el Concejo Municipal de Subtanjalla.