Personal de mal vivir buscarían desalojar con amenazas de muerte a minero artesanal, Ítalo Contreras Ricse en Nasca
A 30 minutos de Nasca, en la mina denominada Sol de Oro se registra un caso de intimidación y extorsión que podría acabar en un baño de sangre por el desinterés de la comisaría de Nasca en realizar la inspección policial luego de recibir la denuncia de Ítalo Contreras Ricse (41).
Este último, es un minero artesanal que venía trabajando la mina desde el 2007 tras un acuerdo con el dueño de la concesión, Domingo Loconi Serquén.
De la noche a la mañana, Loconi pretender desalojarlo y para cumplir con ese objetivo ya le enviaron amenazas de muerte.
Ítalo Contreras denunció el hecho por el delito de extorsión a Domingo Loconi Serquén. Según el parte policial, el 21 de febrero último en horas de la mañana en la mina Sol de Oro, jurisdicción de Nasca, se «apersonó una camioneta 4×4 marca Toyota Hilux color negro del cual descienden cuatro sujetos», todos con arma de fuego en mano, «y en sus canguros, amenazando al vigilante David Moisés Castor Sánchez (23), donde uno de los sujetos le indica a David que deje de grabar, sino le metería un balazo».
Asimismo le dijo que «se retiren a las buenas o a las malas, o quemarán todas las cosas y tomarán posesión de la mina, tienen hasta la tarde para que desalojen y se retiraron riéndose, refiriendo ser sobrino de Domingo Loconi Serquén».
Ítalo Contreras denunció que personas de mal vivir pretenden desalojarlo y la reciente amenaza, sería un primer aviso. La comisaría de Nasca recibió la denuncia pero el comisario no quiere realizar la constatación policial.
El minero artesanal siente que no puede contar con el apoyo policial toda vez que el 18 de febrero, personal policial intervino cinco camiones cargados de mineral. Detuvieron a los conductores y camiones a pesar que contaba con la documentación del Reinfo, guía de remisión y otros documentos.