Ratifican condena de seis años de prisión efectiva contra Alfonso Canales Velarde por designar a su hermano en cargos pese a que no cumplía con los requisitos
La situación legal del exalcalde provincial de Nasca, Eusebio Alfonso Canales Velarde se complica cada vez más. La Sala Penal de Apelaciones de Nasca con la Resolución Nº 22 ratificó la condena de primera instancia.
La resolución de dicha sala señala que se ratifica la Resolución Nº 13 del 30 de mayo del año pasado emitido por el Juzgado Unipersonal de Palpa que condenó a Canales Velarde a seis años de prisión efectiva.
Añade además que la pena impuesta se suspende de manera provisional, hasta que el recurso de casación de la defensa legal del exalcalde planteado sea resuelto en última instancia.
Mientras tanto, Canales Velarde gozará de libertad. La instancia superior ratifica la condena, el exalcalde de Vista Alegre será recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche.
Canales Velarde fue sentenciado por el delito de negociación incompatible. Este caso tiene que ver con la designación de Augusto Canales Velarde en el cargo de confianza de sub gerente de Servicios Sociales y Comunales de la Municipalidad Provincial de Nasca, mediante Resolución de Alcaldía N.º 18-2011 del 9 de enero de 2011.
También por haber designado a Augusto Canales Velarde en el cargo de confianza de gerente de Servicios Sociales a la Población y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Nasca, mediante Resolución de Alcaldía N.º 0384-2011 del 21 de junio de 2011.
El exalcalde lo designó pese a que su hermano no reunía los requisitos requeridos para ninguno de los dos puestos. Asimismo no podía designar a su hermano Ángel Augusto Canales Velarde, en cargos de confianza.
Deberá pagar una reparación civil de ocho mil soles.