Urgente solicitud de apoyo a pequeños agricultores afectados por huaicos en el valle del Río Grande
Los huaicos se han llevado la mitad del pueblo de Pampa Blanca que ya no existe. Los pobladores han perdido sus viviendas y bienes. No llega la ayuda humanitaria.
Cuando ocurrió la tragedia, nadie se encontraba en sus viviendas, de lo contrario habrían muertos y desaparecidos. La mitad del poblado fue borrado por el lodo y las piedras.
Los pequeños agricultores de las zonas de Palmar, Marccarencca, Huambo, Chantay, Huaraco y otros poblados en el distrito de Rio Grande, enfrentan una situación crítica debido a los huaicos que han cortado las principales carreteras de la zona. La interrupción de estos accesos ha provocado una grave pérdida en la producción agrícola local, afectando cultivos como tomate, pallar, choclo, maíz, zapallo, ají escabeche, granada, palta, entre otros.
Los agricultores, que dependen de la venta de estos productos para su sustento, se encuentran ahora con la imposibilidad de llevar sus cosechas a los mercados locales, lo que ha generado una escasez de estos alimentos. Como consecuencia, los precios de los productos básicos se han incrementado, afectando directamente a las familias.

EMERGENCIA. Ante esta difícil situación, los afectados han solicitado de manera urgente la declaración de emergencia de todo el valle del Río Grande. Esta medida permitiría que las autoridades implementen acciones inmediatas para restaurar las rutas de acceso y brinden el apoyo necesario a los agricultores, quienes ya enfrentan grandes pérdidas económicas.
El corte de las carreteras por los huaicos no solo impacta la producción agrícola, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria en la región, dificultando la distribución de productos en un mercado ya afectado por la escasez.